Acerca de El Noógrafo

El Noografo es la continuación del blog Labor de Noógrafo, puesto en marcha en 2007 con la intención de experimentar cuánto podía dar de sí una herramienta de comunicación que apenas unos años antes habia empezado a despertar cierto interés en España,  los blogs, y en concreto, los que servía Automattic a través de su servicio de alojamiento de blogs wordpress.com.

El Noógrafo, no es ni más ni menos que una plataforma experimental donde se mezcla información que antes ha sido procesada, ha despertado cierto interés formativo o informativo según la (libre) política de publicación de esta cabecera.  Bajo la categoría Noografía se agrupan contenidos que, no necesariamente siendo propios de El Noógrafo, sí corresponden a la misma línea editorial y por tanto se consideran bajo la misma conjunto heterogéneo de ideas y pensamientos.

 

¿POR QUÉ EL NOÓGRAFO?

el-noografo-original
Fuente: Diccionari de Sindicats, Sindicalistes i de la Història del Moviment Obrer de Catalunya (http://www.veuobrera.org)

 

El Noógrafo es el nombre de una malograda cabecera que comienza y termina en el número 1, de septiembre de 1882.  Auspiciada por la Unión de Noógrafos, una asociación pre-sindical (una unión obrera) de trabajadores del campo de las artes gráficas (tipógrafos, los impresores y también periodistas), se decide su puesta en marcha tras el congreso celebrado en julio de 1882.  

La Unión de Noógrafos, creada en su primer congreso en octubre de 1872 en la localidad Capellades, Barcelona, decide poner en marcha la publicación de un boletín oficial, aunque parece que no se lleva a cabo debido a la ilegalización de La Internacional.

Del 22 al 25 de julio de 1882 se celebró en Gracia el congreso de la “Unión de Noógrafos“, al que acuden representantes de 30 localidades, 32 sociedades y 33 delegados de toda España. En él fue acordado por unanimidad entrar a formar parte de la Federación Regional Española.

En este congreso se acuerda la publicación de El Noógrafo, eligiendo “la sección tipográfica de Sabadell, para su administración y publicación, de acuerdo con la de Barcelona, encargada de su redacción, la que, a su vez lo redactará en unión de la comisión administrativa.” Pulcramente presentada y “suntuosamente impresa”, sus dieciséis páginas están repletas del extracto de las actas del Congreso, Estatutos y un largo manifiesto. Se desconocen los motivos por los cuales  la publicación no pasó de su primer número, aunque este nuevo El Noografo pretende hacer un homenaje a esa cabecera de los tiempos heróicos del movimento obrero.

LA NOOGRAFÍA

Las referencias a lo noográfico son bastante escasas, y las primeras aparecen a finales del siglo XIX y principios del XX. La seguna pista sobre este proviene de un artículo de la profesora Stella Maris Fernández, en la revista argentina Infodiversidad, publicación anual editada, por la Sociedad de Investigaciones Bibliotecológicas, perteneciente al Departamento de Bibliotecología y Ciencia de la Información de la Universidad de Buenos Aires, Argentina.

En su artículo “Las instituciones gráficas argentinas y sus revistas” hace referencia a una revista dedicada a las Artes Gráficas, llamada La Noografía; además, confirma que se conocen como noógrafos aquellos profesionales que se dedican a este ramo profesional. La revista citada anteriormente, en su primer número, de 1899, explicará el por qué de su título:

” El título que hemos adoptado para distinguir nuestra revista Noografía, expresa bien nuestros propósitos, puesto que significa descripción del pensamiento, noos es una palabra griega cuya traducción significa “idea, pensamiento” y grafía: voz también griega, equivalente a “descripción, pintura”, esto es: “cuanto sirve para la manifestación de la idea” […] “Y consecuentemente con esta declaración, impone el neologismo haciéndolo extensivo a todos aquellos que se dediquen a esta actividad llamándolos noógrafos“.

La Noografía y Antoni Pellicer.

Antoni Pellicer i ParaireContemporáneo de la época heróica del anarquismo en España, Antoni Pellicer i Paraire, comparte con Anselmo Lorenzo varias características; como es común entre muchos, también desarrolla su propio inclinación hacia la sociología y la organización obrera (como recoge Abad de Santillán en su obra La F.O.R.A. Ideología y trayectoria del movimiento obrero revolucionario en la Argentina) ; fue, además, secretario de la Unión de Noógrafos de la Federación Regional Española (germen de lo que sería AIT, también conocida como Primera Internacional). Se le reconoce como uno de los precursores de la organización anarquista en Argentina, que dará lugar a la FORA.

Son pocas las fuentes que hacen referencia a Pellicer y menos aún las que contienen información sobre él y su trabajo como tipógrafo en España así como su relación con anteriores periódicos que se crean en las uniones sindicales de trabajadores de las artes gráficas de la Regional Española: el Boletín de la Unión de Noógrafos (1873) y El Noógrafo (1882)[1]

La palabra noografía es un término bien buscado para todo el campo de las artes gráficas. Si vamos a su etimología, está compuesta por noos, una palabra griega cuya traducción significa “idea, pensamiento” y grafía: voz también griega, equivalente a “descripción, pintura”. Así, se podría traducir como “cuanto sirve para la manifestación de la idea”.

Por último, sólo me queda señalar que en Argentina Pellicer adquirió fama no sólo como militante anarquista, sino también como tipógrafo de renombre, vinculado a revistas como Éxito Gráfico o La Noografía[3]. Precisamente buscando alguna referencia más a alguna de las revistas anteriormente mencionadas, se podía encontrar una imagen de la portada de La Noografía en una web que hace un estupendo recorrido gráfico por la historia de las artes gráficas argentinas, creada por el diseñador argentino Fabián Carreras, llamado Epítome de la Identidad Tipográfica Argentina.

Notas

[1]MADRID SANTOS, Francisco. “La prensa anarquista y anarcosindicalista en España desde la I Internacional hasta el final de la Guerra civil”. Director: Josep Termes Ardevol. Universidad Central de Barcelona, Facultad de Geografía e Historia, Departamento de Historia Contemporánea, 1989. [En Línea]: IHL La prensa anarquista y anarcosindicalista en España desde la I Internacional hasta el final de la Guerra Civil

[2] Lorenzo, Anselmo. El proletariado militante : memorias de un internacional. Madrid, Confederación Sindical Solidaria Obrera, 2005.

[3] Maris Fernández, Stella. Las instituciones gráficas argentinas y sus revistas. ¿Por qué su historia y cómo se realizó? Infodiversidad. Año/volumen 7, Sociedad de Investigaciones Bibliotecológicas. Buenos Aires, Argentina pp. 115-126 [En línea]