¿Cuántas muertes más en el trabajo debemos soportar?

Casi parece que no importa nada ¿verdad? Ahora mismo es más importante para el PSOE ganar sus elecciones, para el PP hacer que el PSOE las pierda y para el resto…no se, la última noticia del corazón en Telecino o Antena 3. Pero el caso es que la sangría de trabajadores y trabajadores parecen las bajas en una guerra civil. ¿Cuántas muertes debemos soportar?

Porque ya es difícil ir a un trabajo mal pagado para que encima tengas que regalarle la vida a tu empresa. Por un salario tan miserable que casi es imposible no decir nada sin que te salga un panfleto político. Pero casi no se puede evitar, porque parece que las víctimas inocentes del terrorismo patronal son ocultadas, porque es vergonzoso. Resulta muy difícil, por ejemplo, consultar datos fiables y actualizados sobre accidentes fatales en el puesto de trabajo en el principal organismo estadístico Europeo (Eurostats) o en el INE

Y casi hay que pedirle responsabilidades a todas las instituciones que pretenden: a los partidos políticos, porque los muertos no caben en sus páginas, a la conferencia episcopal, porque los muertos son pobres, a los sindicatos, que todavía no han paralizado el país (¿qué número de muertes son imprescindibles para convocar una huelga general?), a los medios de comunicación…

Mientras escribo ésto, acaba de morir un trabajador en las obras del AVE en Ourense, cuatro han resultado heridos. Y cada día, en el mundo, una muerte cada quince segundos. Seis mil por día. 350.000 al año. Muertos en vano.

Qué vergüenza.

[Más información]

Elpais.com: Las muertes en el trabajo quedan impunes.

OIT: Dos millones de muertos en el trabajo por año: una hecatombe que podría evitarse, estima la OIT.

Deja un comentario