Elecciones Lanjarón 2007: ¡Adios José Rubio! (Hagiografía de un alcalde)

Las elecciones municipales del 27 de mayo en el pueblo granadino de Lanjarón han resultado un fiasco para el Partido Popular. Por una diferencia de sólo 71 votos, el todavía alcalde José Rubio deberá abandonar el cargo en favor del socialista Mariano Ruiz. Con él desaparece un maravilloso proyecto de futuro que ha puesto a Lanjarón en boca de muchas personas. He aquí parte de su obra:

Cuando más recupercusión tuvo Lanjarón en los medios de comunicación tenía que ver con la recalificación de 57.000 metros cuadrados (de los cuales 15.000 eran de su propiedad) de la parcela conocida como Paraje Fuente Aporta, calificada como de uso industrial, donde supuestamente se pretendía construir un complejo turístico. Esta recalificación se pretendía hacer a pesar de que 28 empresarios de este pueblo solicitaban licitaban suelo industrial con urgencia para trasladar sus negocios.

Según la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, que inició un proceso de investigación en 2005 ,al no haberse llevado a cabo la recalificación, los hechos “carecían de relevancia penal”, por lo que el caso fue finalmente archivado, aunque el fiscal se reservó la posibilidad de hacer un “nuevo análisis” si cambian las circunstancias de la parcela.

Otra noticia que hizo saltar a Lanjarón a los medios de comunicación, tras una denuncia del PSOE de Lanjarón, fue la imputación del alcalde de Lanjarón, junto a tres militantes más del PP, por un delito electoral y otro de prevaricación, cada uno, por el supuesto abultamiento irregular del censo en este municipio en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 2 de Órgiva.

Además, la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Lanjarón, Encarnación Titos, acusó al alcalde de esta localidad, el popular José Rubio, de haberle insultado en el transcurso de un pleno en el que le llamó “rastrera, falsa, incompetente y guarra”. Aunque no niega categóricamente haber pronunciado este último calificativo, Rubio admitió que la concejal de la oposición le había acusado de “mentiras, como conceder a dedo la redacción del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) con el fin de dar un pelotazo urbanístico”. La portavoz explicó a Radio Granada de la Cadena Ser que “no es la primera vez que el alcalde me insulta” durante los plenos por lo que no descartó emprender acciones legales contra el alcalde popular.

¿Cómo va a afectar a Lanjarón la pérdida de tan extravagante edil? La respuesta está en el aire…

Resultados electorales Lanjarón 2007

Mas info:

Web de la Asociación de Comerciantes y Empresarios de Lanjarón

ELPAIS.com – 12/10/2005 – La Fiscalía estudia el proyecto de recalificación de suelo en Lanjarón

ELPAIS.com – 19/04/2006 – La Fiscalía archiva una investigación contra el alcalde de Lanjarón

Ideal Digital – 24/05/2007 – Imputado el alcalde de Lanjarón y tres militantes del PP por abultar el censo

Motril Digital – 27/05/2007 – Una edil del PSOE acusa al alcalde de Lanjarón de llamarle “guarra”

Deja un comentario