ETA anuncia el fin del alto el fuego

images.jpg ETA, en un comunicado remitido al periódico GARA, ha anunciado que finaliza el alto el fuego permanente que comenzó unilateralmente en marzo de 2006 y ha amenazado con «actuar en todos los frentes en defensa de Euskal Herria» a partir de esta medianoche. Comunica su «decisión de defender por medio de las armas al pueblo que es agredido con las armas», emplaza al conjunto de la ciudadanía vasca a «rebelarse ante esta falsa y podrida democracia» y a «involucrarse firmemente en el trabajo de construcción de un estado libre llamado Euskal Herria. Cada uno en su ámbito y en la medida de sus posibilidades, generosamente y codo con codo».

 

 

ETA pretende rentabilizar el apoyo recibido a los partidos cercanos al MLNV para asegurar que el País Vasco «quiere dar pasos» de cara a «superar la actual división institucional y construir un estado independiente». Para ello, la estrategia que debería seguirse según la organización terrorista, empieza por la unificación del País Vasco, Navarra e Iparralde. Denuncian además la actitud fascista de Zapatero, PSOE y PNV y la «falta de democracia» que sufre la ciudadanía del País Vasco, a la vez que «los ataques a Euskal Herria, lejos de desaparecer, se están viendo incrementados y agravados», en referencia a las anteriores elecciones municipales

 

En este sentido, afirma que «La Justicia de España ha dejado fuera de estas elecciones antidemocráticas a miles de ciudadanos y a quien es el activo principal del proceso, la izquierda abertzale», lo que deslegitima los resultados de las elecciones municipales del 27-M y sitúa al País Vasco en un estado de excepción.

 

Además de denunciar este tipo de “agresiones”, indica que el gobierno de Zapatero ha respondido con «detenciones, torturas y todo tipo de persecución al cese permanente de acciones armadas ofertada por ETA» en marzo del pasado año, por lo que, concluye, en la actualidad «no existen las condiciones democráticas mínimas que se necesitan para poder desarrollar un proceso de negociación» y que las únicas claves políticas para el futuro de Euskal Herria es la autodeterminación.

ETA y el Partido Popular

logo_pp.jpg

Por su parte, Ignacio Astarloa, secretario ejecutivo de Seguridad y Justicia del PP , ha declarado en una radio pagada por la Iglesia que los socialistas no tienen otra opción que volver a la política antiterrorista marcada por el PP y retomar el Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo para “volver a la política de derrota a ETA“. En este contexto, lamentó que todos estos pasos se han efectuado en un escenario de “cesiones permanentes del Gobierno“; mientras tanto, Rajoy sigue emplazando al PSOE a pactar con UPN en Navarra: “Sería lo más sensato y patriótico“.

Todo el nuevo discurso popular se está da en un contexto de cambio de estrategia política en su relación con los partidos nacionalistas moderados ante la proximidad de las elecciones generales y empieza a cambiar su actitud de confrontación por la del entendimiento. Un juego a demasiadas bandas, con alianzas que parecen muy difíciles de realizar (PP-PNV-CiU) y que necesitarían de bastantes explicaciones de los líderes políticos de cada partido a su electorado… ¿Os imaginais la AVT y el PNV gobernando de la mano del PP? Cosas veredes…

 

 

 

Deja un comentario