Imagina que, en cada comunidad, se formaran grupos de mujeres fuertes como ellas.

“La banda Gulabi (traduciendo del hindi Gulabi como “rosa”, sería la “Banda Rosa”) es un grupo de vigilantes y activistas originarios de Banda en el Bundelkhand de Uttar Pradesh, en la India, pero se sabe que están activas por todo el norte de la India desde 2010. Lleva el nombre del color de los saris usados por sus integrantes.

La banda fue fundada en 2006 por Sampat Pal Devi, una madre de cinco y extrabajadora de salud del gobierno (también fue obligada a casarse siendo una niña), como respuesta al abuso doméstico y la violencia generalizada contra las mujeres. Las Gulabis visitan maridos abusadores y los castigan con laathis (palos de bambú) hasta que este deja de abusar de sus esposas. En 2008, asaltaron una oficina de electricidad en un distrito de Banda y obligaron a los funcionarios a volver a conectar la electricidad que habían cortado para poder quedarse con sobornos. También han parado de matrimonios infantiles y protestan contra la dote y el analfabetismo femenino”

Sunita Sharma.

La banda Gulabi

8 comentarios en “Imagina que, en cada comunidad, se formaran grupos de mujeres fuertes como ellas.

  1. Ahora imagina que dejamos de preocuparnos por lo que cada uno tiene entre las piernas y hablamos de una vez de personas y no de hombres o mujeres. Tenéis realmente claro cuál es vuestra causa?

      1. Esa es la diferencia, a mi me da exactamente igual lo que tengas o dejes de tener. No acentúo diferencias, el feminismo que defendeis aquí, en el blog de Alicia Murillo, de Ana Periférica, etc, habla de hombres y mujeres enfrentados, con lenguaje beligerante que nada ayuda a salvar distancias. En cuanto a tu causa me refiero al tema de Alicia Murillo y su “maravilloso” proyecto de el cazador cazado…Que es por lo que he acabado aquí.

        1. Fcycom, respeto que digas que te da exactamente igual, aunque no me lo crea. Es más, puedo hacer un ejercicio de abstracción e imaginar cómo podrías sentirte y actuar si acosaran a una mujer que tenga alguna relación contigo, sin conocerte, ya ves.

          Y si, el proyecto de enseñar que se puede combatir cara a cara el acoso baboso, me parece maravilloso (a tí no te lo parece, pues muy bien), porque enseña a plantar cara a zerdos de ese tipo.

          Saludos!

  2. Creértelo o no es cosa tuya. Me educaron en que existen personas diferentes, no hombres y mujeres diferentes, creo que es error de base. En cuanto al resto, estoy totalmente de acuerdo contigo, con la salvedad de que tenemos conceptos diferentes de lo que es acoso y lo que es un baboso. En los videos, el acoso lo realizaba ella en la mayoría de casos. Mujeres con las que tengo estrecha relación son piropeadas y con un poco de sentido común se puede diferenciar que es admisible y que no. Alicia Murillo mete todo lo que provenga de un hombre (o machirulo como ella dice con mucho respeto) en el mismo saco porque proviene de un hombre. Hace un flaco favor a su causa obsesionándose con el sexo del que tiene enfrente, es lo único que le interesa. Mujer bien, hombre mal. Alicia mal.

  3. Fcycom, dices: “Mujeres con las que tengo estrecha relación son piropeadas y con un poco de sentido común se puede diferenciar que es admisible y que no”. ¿No te das cuenta que con esto ya lo estás diciendo todo? Porque resulta que por la calle hay gente (hombres, of course) que se arroga la potestad de piropear a mujeres, eso más allá de si los comentarios “son admisibles” o no y de quién decide si lo son o no. ¿Cuántos hombres “con los que tengas estrecha relación” tienen que utilizar habitualmente el sentido común para decidir si lo que les ha dicho alguien (¿una mujer??) por la calle -arrogándose ese derecho- “es admisible o no”?.

    Noografista, ¡felicidades por el blog!

    1. Partimos de la base de que hay muchos inadmisibles y te doy la razón en que nadie tiene derecho a decir y hacer muchas de las cosas que ocurren en este sentido. Pero una mirada…UNA MIRADA!!! Es que no es cogerla con papel de fumar, es un concepto nuevo. Volviendo al piropo, hay muchos que sinceramente los veo equiparables a desear un buen día. Decirle a una mujer que tiene unos ojos bonitos, con el único fin de alegrarle el día, sin oscuras intenciones de violación, sin terrorismo patriarcal, sin conspiranoias, una persona diciéndole a otra un comentario agradable. Obviamente no hablo de los: “Niña ven aquí que te voy a dar lo tuyo y lo de tu prima”, ahí es donde entra el sentido común.
      Por cierto, hablando concretamente de los videos de Alicia Murillo y de las actitudes que ella denunciaba, yo las he sufrido muchas veces. Las amigas de mi abuela llevan toda la vida acosándome, hablo de terrorismo del duro. Si has visto los videos, eran ancianos (que no viejos verdes) y algún que otro hombre con las capacidades mentales mermadas, todo muy triste la verdad.
      Pero vamos, Forocoches os ha hecho un favor, tenéis una mártir, más razones para ahondar en las diferencias, hablar de “todxs” y pedir la abolición de los baños públicos binarios. Creo que perdemos un poco el norte…”Somos manada”, “Ante la duda, tú la viuda”…

Los comentarios están cerrados.