Valoración de la Huelga General del 29 de septiembre (I)

Después de que haya transcurrido una semana de la última Huelga General convocada en España contra la reforma laboral del Gobierno y la derecha parlamentaria (casi todos los partidos políticos), es necesario hacer una recopilación que lleve a una profunda reflexión de qué efectos ha tenido en los sindicatos, la patronal, el estado español y el sistema en su conjunto.

Guerra preventiva al Derecho de Huelga en España

¿Qué ha ocurrido los días antes de la convocatoria del 29 de septiembre? Podríamos deducir un profundo nerviosismo desde las facciones más conservadoras de la política y los medios de comunicación que ha derivado en un ataque preventivo que ha tratado de generalizar la idea de inutilidad o de la irresponsabilidad que supone el ejercicio del derecho de huelga, de la corrupción sindical, o de la conchabanza entre los sindicatos y el Gobierno para no cambiar la reforma laboral.

En general, se ha observado una clara tendencia a la lesión del Derecho de Huelga desde las diferentes facciones ultraconservadoras del estado español. Desde días antes de la celebración de la Huelga General, se ha insistido en la certeza de comportamientos violentos de los y las huelguistas para calificar como nocivo y peligroso el ejercicio de este derecho fundamental reconocido tanto en la Constitución Española de 1978, en el Estatuto de los Trabajadores, como en el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, enmarcados dentro de la Carta Internacional de Derechos Humanos, que firmó y ratificó España en 1977.

Así, el presidente de la patronal de los empresarios españoles, apostó por una actuación violenta de los piquetes informativos como única posibilidad de éxito de la Huelga General. De hecho, en nota de prensa informativa conjunta  de la CEOE y la CEPYME, se afirma que “donde ha habido libertad no ha habido huelga” (29 de septiembre de 2010).  Dos días antes de la celebración de la Huelga, la CEOE y el Instituto de Estudios Económicos apuestan por una regulación restrictiva del derecho de huelga en la presentación del libro “La regulación del derecho de huelga en España

El derechista Partido Popular trata desde los primeros momentos de desacreditar la legitimidad del ejercicio de este derecho atribuyendo el pacto implícito entre el gobierno y los sindicatos. Se comunica a través de su presidente, Mariano Rajoy, que la celebración de la huelga le parece un hecho lamentable (diario ABC, 07 de septiembre de 2010) o  que la huelga causará una “lesión imborrable en la imagen de España” (elcorreo.com, 28 de septiembre de 2010).

Asímismo, se trata de extender el desánimo y la sensación de inutilidad de la huelga general a través de distintas declaraciones de dirigentes de este partido (“Lo que España necesita son elecciones generales y no una huelga general”, Javier Arenas en la web de este Partido, “El derecho de huelga no debe impedir el derecho a trabajar”, María Dolores de Cospedal, “Una huelga pactada, mientras casi la mitad de los jóvenes estáis en paro“, Rita Barberá o “la huelga general puede empeorar la crisis“, Cristóbal Montoro, 27 de septiembre de 2010 en EuropaPress).

Por su parte, Esperanza Aguirre y Gil de Biedma, Condesa de Murillo y Grande de España, Presidenta de la Comunidad Autónoma y  del Partido Popular en Madrid, impone por decreto servicios mínimos (de hasta el 50% en algunos sectores públicos) en su Comunidad, a la vez que es denunciada por vulneración del derecho fundamental de Huelga (Informativos Telecinco.com, 28 de septiembre de 2010) . Inicia, a su vez una campaña de desgaste contra los sindicatos, anunciando en el período de prehuelga la supresión de hasta 2.000 delegados sindicales (liberados).

Los medios de comunicación ultraderechistas más seguidos, por su parte, inician una guerra preventiva contra el derecho de huelga atacando a los secretarios generales de CC.OO. y UGT como punta de lanza de la representación de todos los trabajadores. Así,  se afirma que “muchos sindicalistas firmarían hoy el Estado de Bienestar hitleriano“, “El ‘derecho a la huelga’ de UGT y CCOO: piquetes, amenazas y pegamento” -Libertad Digital 28 de septiembre de 2010; “Toxo preparó la huelga general en un lujoso crucero por el Báltico” -Negocios.com, 16 de septiembre; “Los empresarios temen una huelga general violenta y recomiendan el cierre patronal“, “El trágala de la movilización” -Expansion.com, 21 de septiembre.

Deja un comentario